Inteligencia emocional y habilidades personales, Test de Asertividad de Rathus, Técnicas de Persuasión, Ejercicios prácticos de asertividad y el el lenguaje corporal en una entrevista laboral.
En la actualidad, uno de los conceptos claves en las políticas de selección de personal es la inteligencia emocional. La empatía y el buen manejo de los sentimientos son factores clave para el trabajo en equipo, y por tanto, en los últimos años se han convertido en habilidades necesarias para trabajar dentro de una empresa, cobrando una gran importancia el coaching empresarial. Entrenar la asertividad es un punto importante para conseguir alcanzar el éxito profesional y salir victorioso de una entrevista laboral.
Asertividad significa afirmar con certeza. Este concepto traducido al estilo de comunicación sitúa a la persona asertiva en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad. Es una forma de expresión consciente, clara, congruente y equilibrada. Ser asertivo es tener la capacidad para expresar lo que se quiere, lo que se siente o lo que se piensa sin incomodar al otro. Para ser asertivos debemos pensar que todas las personas tienen una serie de derechos como son:
Test de Asertividad de Rathus. ¿Cuán asertivo soy?Para comenzar a practicar la asertividad, es importante partir de un autoanálisis. El test de Rathus es una herramienta eficaz para valorar hacia donde tiende en términos generales nuestro comportamiento. Esta es una variante del test original que facilita su realización e interpretación. Para contestar a los enunciados que se proponen has de tener en cuenta cómo se distribuye la puntuación: |
Interpretación de resultados: